LA FÁBULA Y SUS CARACTERÍSTICAS


¿QUÉ ES UNA FÁBULA?
Es un relato breve, escrito en prosa o verso, donde los protagonistas son animales que hablan. Las fábulas se crean con la finalidad de educar a través de su moraleja. 
CARACTERÍSTICAS
  • Son populares
  • Breves
  • Se pueden comunicar en verso o prosa
  • El orden del relato es lineal... sin saltos temporales
  • Son educativos o moralizantes
  • Son atemporales (que no existe un tiempo determinando en la historia)
  • Los personajes representan arquetipos (es un personaje que no se ajusta a esos patrones establecidos, y reinventa el estereotipo que teníamos del mismo, añadiendo nuevas características, o modificando las que ya tenía.

Para mejor comprensión, te tenemos el siguiente video:




Observa estas divertidas fábulas... Pon en práctica la moraleja

LA RANA SORDA


Enseñanza... "Una palabra de aliento, tiene más poder de lo que te imaginas; una palabra destructiva, te puede hundir más, si pasas por un mal momento.
"

El murciélago y las comadrejas (presiona el título si deseas  escuchar la fábula)
Un murciélago cayó al suelo y de inmediato fue atrapado por una comadreja que detestaba las aves. Viéndose a punto de perecer, le suplicó a la comadreja que lo dejara vivir. La comadreja se negó, diciendo que era su naturaleza ser enemiga de todas las aves. Resuelto a no darse por vencido, el murciélago le aseguró que no era un ave sino un ratón. Dudosa, la comadreja se acercó al murciélago y al notar que este no tenía plumas, lo dejó en libertad.
A los pocos días, el murciélago volvió a caer al suelo y fue atrapado por otra comadreja. Sin embargo, esta comadreja sentía una gran hostilidad hacia los ratones. Nuevamente, el murciélago rogó por su vida. La comadreja se negó, afirmando que desde el día de su nacimiento es enemiga de todos los ratones. El murciélago le aseguró que no era un ratón sino un ave. La comadreja se acercó al murciélago y al observar sus alas, lo dejó volar. Fue así como el murciélago escapó dos veces.

Moraleja: Es de sabios adaptarse a las circunstancias.










 

Comentarios